SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA
“Somos todo oídos”
¿Qué es la Salud Auditiva y Comunicativa?
Se define como la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve. “Oír” y “comunicarse” constituyen una integridad biopsicosocial que no puede fragmentarse. El resultado de esta actividad neurofisiológica que permite la comunicación interindividual a través de la materialización de signos multimodales de una lengua de acuerdo con la convención propia de una comunidad lingüística.
¿Porque ocurre un daño o deterior del oído y la audición?
Existen unos factores de riesgo y determinantes sociales de la salud que inciden en el daño del oído y la pérdida de la audición, de origen:
Biológicos: hereditarios, congénitos, adquiridos.
Ambientales: exposición a ruido, contaminación sonora y agentes tóxicos.
Comportamentales: Malos hábitos como introducir objetos en los oídos, escuchar a alto volumen, ser fuente generadora de ruido, entre otros.
Atención de salud: Disponibilidad de servicios de salud, de asistencia otológica y audiológica, y de detección temparana insuficiente.
Sociales-culturales: Modos, condiciones, estilos de vida asociados de los determinantes sociales de la salud y pobre acceso a la información.
Económicos: NBI, condiciones de pobreza, inequidad en el acceso a servicios, educación y trabajo, bajos ingreso y condiciones de vida
precarias.
Interacción: biológicos asociados con otros como el stress, tabaco, alcohol y ECNT.