¿Cuáles son los riesgos de perforar las orejas en un niño?
Primero, es un gesto doloroso y, como sabemos, los bebés sienten dolor tanto como los adultos. Luego, podemos definir tres riesgos principales asociados con esta práctica:
- Infección, no olvidemos que un niño pequeño es a menudo el gato de todos los oficios, puede estar en contacto con el suelo y luego llevarse la mano a la oreja;
- Alergia de la piel al níquel, si no usa aretes de oro;
- El trauma debido a la ruptura de los aretes, que es común en los parques infantiles.
Como pediatra, ¿qué le quieres decir a los padres sobre esta práctica?
Esperar hasta que su hijo lo solicite. Después de todo, es una intervención en su físico, depende de él desearlo cuando tenga la edad suficiente para expresarlo. Incluso si el agujero se cierra un día, dejará una cicatriz. Como médico, no estoy a favor porque no es una práctica médica. Este gesto no es inofensivo ni esencial.
¿Qué pasa si, a pesar de todo, los padres aún quieren perforar las orejas de sus hijos?
Tienes que recurrir a un joyero. Verifique que el profesional use kits desechables. Para el dolor durante la perforación, puede usar una crema anestésica (no se reembolsa por esta indicación). Y, sobre todo, para limitar el riesgo de infección, desinfecte el área todos los días hasta la curación (cuente dos semanas en promedio) con un producto específico.