Examen audiométrico: cómo funciona?
El examen audiométrico es un procedimiento médico que se lleva a cabo durante un examen especializado y tiene el objetivo de verificar la capacidad auditiva del paciente. Se lleva a cabo escuchando algunos sonidos en un ambiente tranquilo, generalmente a través del uso de auriculares.
Luego, el médico elaborará una hoja de evaluación en la que indicará si se enfrenta a un caso de normoacusis, es decir, cuando todo es normal o si el paciente sufre pérdida de audición. En este último caso, se llevan a cabo exámenes más profundos para verificar si el nivel es leve, medio o severo, a fin de identificar la solución más adecuada para las necesidades específicas de la persona.
Antes de someter al paciente a una prueba de audición, es una buena práctica realizar una otoscopia: es una prueba de oído que se realiza con un instrumento llamado otoscopio y tiene como objetivo inspeccionar la membrana timpánica y el canal auditivo externo. . Esto hace posible verificar si hay un tapón de cera en el oído o algún otro obstáculo que pueda comprometer el éxito del examen audiométrico.
La verificación de la capacidad auditiva de uno al reservar una cita con un especialista debe ser una prioridad para todos aquellos que caen en las categorías de riesgo, pero también para aquellos que perciben que tienen dificultades para seguir una conversación o escuchar cierto tipo de ruido.
Sin embargo, se ha demostrado que pasan varios años antes de que una persona con pérdida auditiva decida enfrentar el problema, tanto es así que la mayoría de los que usan un audífono declaran que deberían haberlo usado antes. Entonces, veamos por qué y bajo qué circunstancias sería apropiado someterse a pruebas auditivas.