LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES AUDITIVAS
Percibir los sonidos u oír es muy importante en el ser humano. Desde la concepción el embrión por medio del cordón umbilical se comunica con el exterior por el oído y con el proceso sensorial se desarrolla más fácil y saludablemente. Aunque en ocasiones los factores hereditarios, durante el embarazo o por comportamientos maternos, ser prematuro o por traumatismos durante el parto pueden afectar el oído al bebe.
Después del nacimiento las enfermedades patológicas como la meningitis y otitis entre otras pueden en el ser humano disminuir la facultad para oír
Los expertos en audición recomiendan hacer las diferentes pruebas para detectar tempranamente en el recién nacido que es sencilla y no causa molestia al bebe.
En la antigüedad sólo se podían conocer la enfermedad a partir de los 2 o 3 años cuando se veía la dificultad de comunicación en los niños ahora las pruebas se pueden hacer en la maternidad, en las primeras 48 horas de nacimiento o como máximo en el primer mes de nacido. Son pruebas de estímulo auditivo mediante elementos sonoros donde el eco es el factor que da la valoración positiva o negativa a la prueba.