Consiste en un sistema de registro, mediante ordenador, de los movimientos oculares con una cámara de rayos infrarrojos. La finalidad es registrar anomalías en dichos movimientos oculares (nistagmo), que son el reflejo de una alteración del órgano del equilibrio del oído interno, o bien de una alteración en otras localizaciones en el sistema nervioso central que también intervienen en el equilibrio.
Hay dos pruebas básicas (calóricas y rotatorias) que se realizan con la VNG:
- La prueba calórica: Se lleva a cabo colocando al paciente en una camilla e inyectándole agua a 30ºC (fría) y 44ºC (caliente) consecutivamente en cada conducto auditivo externo (excepto si hubiese una perforación timpánica). El objetivo es conocer separadamente si los laberintos funcionan correctamente ante la aparición de un movimiento ocular (nistagmo) que se registra con la videonistagmografía. Si no hay respuesta del laberinto o del nervio vestibular, no se registra este nistagmo después del estímulo calórico. En estos casos, se procede al tratamiento más adecuado para cada tipo de vértigo.
- La prueba rotatoria: Se sitúa al paciente en un sillón que realiza giros horarios y después antihorarios con la finalidad de provocar una estimulación del órgano del equilibrio del oído. Esta prueba es complementaria de la calórica, siendo indispensable para un diagnóstico exhaustivo del funcionamiento del aparato vestibular, pudiéndose valorar si el paciente se encuentra en una fase aguda del vértigo, o tendiendo a la compensación, puesto que el enfoque del tratamiento será diferente.
En OIR Tunja brindamos las mejores pruebas de audiología con los mejores profesionales. Contáctanos al teléfono 744 71 96, celular 311 291 12 01 o al correo info@oirunidaddeaudiologia.com