¿Qué es la cera que se forma en el oído?
El calificativo adecuado de la cera del oído es cerumen. El cerumen «funciona como un guardia de auto-limpieza con propiedades preventivas, lubricantes y antibacterianas», según la Academia Americana de Otorrinolaringología.
Es una supuración producida por el cuerpo para enganchar las partículas no esperadas, como el polvo, y repeler pelo y cuerpos extraños antes de que ingresen en el canal auditivo, resguardando la audición y la salud cerebral de una persona.
A pesar de que pueda parecer una molestia innecesaria, la cera del oído es un fuerte de defensa para uno de nuestros sentidos más significativos.
¿Por qué sale la cera del oído?
Las glándulas ceruminosas originan una secreción permanente de cera en el oído. A medida que se deposita esta sustancia, el movimiento del cuerpo junto con la suciedad exterior transporta la cera hacia afuera y lejos del oído interno.
Lo que la generalidad de las personas ven y sienten son las supuraciones más antiguas de cera; la más nueva está más profundo en el interior del oído. Por lo tanto, éste es un artefacto de auto-limpieza que se vacía a sí misma continuamente.
Lo mejor es tener un buen flujo de cera porque si se endurece puede causar un bloqueo doloroso del canal auditivo.
Cómo limpiar la cera del oído?
Para higienizar los oídos, usa un paño suave y frota delicadamente el área alrededor de la entrada del canal auditivo. Evita el uso de copitos de algodón porque se deslizan fácilmente y pueden dañar el tímpano.
Los copitos también empujan la cera de nuevo al oído, tornándose contraproducente la limpieza. Si te pareciera experimentar una pérdida de la audición o un bloqueo, acude a un médico, quien puede vaciar el canal para quitar la cera endurecida.
OIR Unidad de Audiología IPS, ofrece exámenes con equipos de alta tecnología.
OIR Unidad de Audiología, le ofrece Audífonos de última tecnología, diseño discreto, precios de acuerdo a su presupuesto, exámenes auditivos, protectores de audífonos y mucho más…