¿Qué precauciones pueden tomar los trabajadores para evitar la contaminación?
Usted y sus empleados deben tomar las mismas precauciones que con la gripe:
Lávese las manos regularmente con agua y jabón o con un gel para manos a base de alcohol.
Estornuda o tose en el pliegue de tu codo, o mejor aún, usa un pañuelo desechable y tíralo de inmediato.
Evite el contacto con personas que tienen fiebre o tos.
Quédese en casa si está enfermo y ha estado o pudo haber estado en contacto con el virus. Pídale consejo a su médico. Para evitar infectar a otros, no vaya a la sala de espera de su médico.
Las mascarillas son mucho menos efectivas que las medidas descritas anteriormente. Los profesionales de la salud deben usar una máscara facial específica, preferiblemente de la categoría FFP3.
Como empleador, ¿estás autorizado para medir la temperatura de tus empleados?
La medición de la temperatura por parte de los empleadores no está permitida por razones de confidencialidad. El empleador solo puede preguntar si un empleado tiene problemas de salud. Sin embargo, este último no está obligado a responder.
¿Puedes enviar trabajadores enfermos al médico del trabajo?
No No es el papel del médico industrial examinar si un trabajador está infectado. El Ministerio de Salud asigna explícitamente esta tarea al médico tratante y, en segundo lugar, a los hospitales. El procedimiento correcto es pedirles a los empleados enfermos que se comuniquen con su médico. Si tienen síntomas de contaminación con COVID-19 (fiebre, tos, etc.), deben consultar a un médico por teléfono. Ir a una sala de espera puede propagar la contaminación.
Los médicos ocupacionales monitorean los riesgos relacionados con el trabajo y ayudan a prevenirlos. En el contexto del coronavirus, desempeñan un importante papel preventivo y de asesoramiento. Ayudan a los empleadores a tomar las medidas adecuadas en el lugar de trabajo para evitar la contaminación. También los guían sobre otros temas relacionados con el trabajo con el virus.